viernes, 1 de enero de 2010

Más extraño de lo que podemos suponer...

La realidad puede ser más extraña de lo que podamos comprender. Eso no significa que haya que atribuirle su creación a un ser mágico sobrenatural todavía más difícil de explicar. Desde una perspectiva científica hay que explicar por qué no podemos entenderlo todo, si esto es así. La respuesta la encontramos en las limitaciones cognitivas de la mente humana. Por un lado, nuestra evolución en un mundo de centímetros, metros y kilómetros ha dotado a nuestra mente de la capacidad necesaria de imaginar esas medidas, pero todos nos perdemos a la hora de intentar imaginar la velocidad de la luz, la mitad de la velocidad de la luz, la longitud de nuestra galaxia, el tamaño de los electrones etc. Esa capacidad no ha sido necesaria nunca, ni nos ha ayudado para sobrevivir o reproducirnos.

Además, no nos educamos en un mundo en el que pensemos sobre qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz, ni en cual sería la proporción entre el núcleo y los electrones de un átomo si tuvieran el tamaño de un estadio de fútbol. Estoy seguro de que una mejor educación nos ayudaría a comprenderlo... aunque siempre contemos con nuestras limitaciones mentales. Al fin y al cabo, somos máquinas. Si nuestros cerebros no se pueden "programar" para pensar en esos términos, siempre nos encontraremos con un límite que no podremos alcanzar.

Ojo, eso no quiere decir que no lo podamos averiguar. Muy probablemente, podremos saber más de lo que podamos comprender, como pasa actualmente con muchos aspectos de la física. Esto es a lo que se refiere la conocida cita: " Si crees que entiendes la mecánica cuántica, es que no entiendes la mecánica cuántica".

Aquí os dejo un vídeo en el que Richard Dawkins explica y desarrolla esta idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario