viernes, 9 de octubre de 2009

La Ciencia Española No Necesita Tijeras


Llego un poco tarde a la iniciativa que empezó Javi aquí, y que ha sido secundada por más de 1000 blogs, pero no podía dejar de añadir mi pequeño grano de arena a la causa.

Está claro que hay poco dinero, que estamos en crisis, que la economía va muy mal... pero lo que no se puede hacer es recortar el presupuesto en investigación, desarrollo y educación. Ya tenemos un país que sufría de analfabetismo científico, no necesitamos hundirnos más en la ignorancia. No hay más que preguntarle a la gente si conocen a algún "tertuliano" de algún programilla de televisión, y luego preguntarle por el último premio Nobel de medicina, física etc.

Tenemos el privilegio de vivir en un país con muy buen clima, buena gastronomía, gente muy extrovertida... y tenemos que darnos con un canto en los dientes, por poder vivir en el primer mundo, con un sistema de sanidad, derechos civiles etc. Sin embargo, en este país se ha premiado siempre la mediocridad. En los colegios, institutos e incluso universidades, muchas veces se le sube medio punto, o unas décimas, al alumno que ha sacado un 4,5 o un 4,7... pero nunca te subirñan del 8,5 al 9, o del 9,5 al 10. (Y el que saque esas notas será repudiado por sus compañeros por "empollón"). Forma parte de nuestra cultura.

Aquel que piensa, que se sale de lo convenido, que se plantea las cosas, que tiene un pensamiento crítico es tildado de "friki", "raro", y otras lindezas que no voy a reproducir aquí.

Pero... ¿Por qué?

Porque no nos han ensañado a pensar.

¿Por qué?

Debe ser que no interesa tener una ciudadanía bien formada. Quizá las cosas cambiasen mucho en política de ser así...

Señoras y señores, este es un país de mosca y pandereta. La gente no valora a sus científicos ni sus logros. Todo el mundo opina sobre ciencia, muchos sin tener idea alguna, y parece que la gente no se da cuenta de que la sociedad avanza gracias a ella. Nosotros curamos enfermedades, creamos modelos que explican la realidad, resolvemos crímenes...

No podemos permitirnos vivir en una sociedad en la que se premie dedicarse al ladrillo, poner hoteles, o hacer una película de dudosa calidad con dinero público, ¡y no se le den los medios suficientes a los investigadores!

No al recorte en I+D

1 comentario: