miércoles, 13 de mayo de 2009

Cosas que sé, gracias a haber estudiado Biología, y que me cuesta asimilar...

Todos somos parientes

Cuando digo todos, no me refiero solamente a los seres humanos. Todos los seres vivos en este planeta compartimos un antecesor común, del cual heredamos el mismo código genético. Eres pariente de un chopo, de una ameba, de un champiñón, de una cucaracha y de una bacteria. Acéptalo.

Los perros y los lobos son la misma especie

Hibridan y dan descendencia fértil, tanto la primera generación, como la segunda, como la tercera... Como mucho deben considerarse subespecies o variedades. Un caniche es prácticamente lo mismo que un lobo ibérico. Las diferencias, que parecen tan llamativas, no son tantas si se mira con detalle...

Las aves son reptiles con plumas, y los mamíferos son reptiles con tetas.

Aunque hay algunas diferencias más, una vez estudiamos la anatomía interna nos damos cuenta de las múltiples semejanzas. Digestivo clavadito, respiratorio casi igual, circulatorio casi idéntico, mismo número de patas y de huesos en ellas...

Los "reptiles" y los "peces" no existen.

Ahora sí podéis echaros las manos a la cabeza. ¡¿Pero qué dice este chalado?!. Pues bien, para explicarlo, tengo que soltaros un pequeño rollo.

Cuando clasificamos un grupo de animales todos juntos (taxón), la prueba de que son un buen grupo es que todos ellos comparten un ancestro común que no comparten con ningún otro grupo. Es decir, los mamíferos están todos ellos más emparentados entre sí de lo que cualquiera de ellos está con un ave, por ejemplo.

No podríamos clasificar juntos a las aves y los murciélagos, ya que los murciélagos están más emparentados con los ratones, caballos y vacas que con las golondrinas, gallines y avestruces.

Pues bien, resulta que dentro de los reptiles actuales, los cocodrilos son los primos hermanos de las aves, y el resto de ellos va por separado... Las tortugas se separarían en la base del resto de reptiles, aunque hay autores que las clasifican junto a aves y cocodrilos.

Entonces, aunque las aves son un buen grupo, los reptiles son un grupo artificial (parafilético). No podemos decir los reptiles esto, o los reptiles aquello, si no incluimos dentro de reptiles a las aves.

Con los peces nos pasa más de lo mismo. Nosotros estamos más emparentados con los osteictios ("peces" con huesos, como las truchas) que con los condrictios ("peces" con cartílago, como los tiburones). Y la prueba es que tenemos huesos, igual que ellos. Vale, podrías decir que ellos se parecen más porque tienen branquias y aletas. Pero eso es un parecido superficial, derivado de vivir en el mismo medio. En cuanto a la anatomía interna, somos más parecidos a las truchas, que las truchas a los tiburones.

No hay 5 sentidos

Además de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, tenemos otros receptores nerviosos, por ejemplo: para detectar temperatura (termorreceptores), para detectar estímulos dolorosos (nociceptores), para sentir el equilibrio (estatorreceptores). No hace falta decir que también hay animales que tienen magnetorreceptores y detectan campos magnéticos. Apuesto a que durante muchos años se les seguirá enseñando a los niños en el colegio que hay 5 sentidos.

Las plantas también son seres agresivos que compiten entre sí.

Hay plantas que compiten directamente unas con otras, liberando sustancias tóxicas al suelo ( efecto alelopático), dando sombra a las plántulas jóvenes, quitandoles nutrientes o agua, cambiando el pH del suelo...

Pero además, la principal lucha de las plantas consiste en germinar antes, o en mejores condiciones que tus competidoras. Un pinar puede ir convirtiéndose en un hayedo progresivamente sin necesidad de que haya una competencia "directa", basta con que las plántulas de haya germinen y crezcan mejor que las de pino. El tiempo hará el resto.

La miel contiene esperma de planta vomitado por insectos.

Las abejas recolectan polen y secreciones azucaradas de las plantas, que guardan en celdillas en los panales. Le añaden revertasa bebiendo pequeños sorbitos que luego devuelven a la celdilla. No es su único componente, pero todo está "vomitado" por abejas. Y aun así sigue estando riquísima y me la sigo comiendo. Piensa en ello la próxima vez que vayas a tomar miel.

5 comentarios:

  1. Genial lo de los reptiles y las aves y los peces, la verdad es que no tenía ni idea, y te hace plantearte muchas cosas que quizá desde otro punto de vista ni pensarías (véase tu ejemplo de decir que tienen branquias y aleta, yo te diría eso, jaja)

    lo de la miel está claro, y más claro aún es que yo personalmente soy áltamente alérgico al semen de ciertas plantas, jajaja

    un placer haber visto que estás de vuelta, se te echaba de menos

    ResponderEliminar
  2. Chacho!! Que eres Famoso!!

    Que te han encontrado....FRIKEANDO POR OTRAS PÁGINAS!!!!
    ¿A QUE SÍ VIR?

    DÍSELO DÍSELO!!!!


    Tuca

    ResponderEliminar
  3. oooohhhhhh

    Ha entrado alguien por aquí navegando por otras páginas? y de modo intencionado?

    si no ha sido Google... como no haya sido pinchando en algún comentario que haya dejado en algún blog...

    ¡Va a ser hora de ir a hacer spam y trollear en foros y blogs!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo he llegado krikeando de otras páginas...ya q te hace tanta ilu...
    Te quería decir que como sentido el más guay son los propiorreceptores, q nos dicen donde están nuestros órganos en cada momento, ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ah! Lo pensé pero se me olvidó escribirlo ¡Los propioceptores!

    Niños y niñas, ya sabéis, otro sentido más para la lista.

    ResponderEliminar