domingo, 10 de mayo de 2009

Supersticiones modernas

Mito nº 1: La vitamina C cura los resfriados, o su consumo ayuda a prevenirlo.

La carencia de ácido ascórbico (vitamina C) produce escorbuto, no gripe ni constipados. El escorbuto tiene que ver con un fallo en la síntesis de colágeno, pero no con virus o bacterias. Por alguna razón se ha extendido que tomar vitamina C ayuda en la cura de gripe, constipados o catarros. De hecho, todos habremos visto productos en televisión que incluyen esta vitamina en su composición.

Pues bien, no solo no se ha demostrado su eficacia, sino que se ha demostrado ineficiente. Tampoco hay una explicación lógica para que funcione, del tipo: " la vitamina C produce un aumento significativo en la cantidad de leucocitos en sangre debido a unos receptores que bla bla bla..."

Mito nº2: El cactus absorbe radiación del ordenador.

No sé ni por dónde empezar. Me gustaría saber a qué radiación se refiere la gente. Electromagnética, se sobreentiende. ¿Pero electromagnética de qué longitud de onda? ¿Como la de la luz? ¿Como la de los rayos X? ¿Como la de las microondas? ¿Como la de los infrarrojos? ¿O acaso es que anularía el campo magnético creado por el ordenador?

¿Cómo iba a absorber una radiación que va desde la pantalla a los ojos estando en una maceta a un lado? ¿Qué porcentaje de radiación absorbería?¿Esa radiaciós sería perjudicial?¿Por qué un cactus y no otra planta? ¿Por qué no una cebolla?

Mito nº3: el móvil y las gasolineras

Éste lo explicaron en el programa Mythbusters. En un capítulo intentaban por todos los medios crear una chispa con un móvil para incendiar gasolina. Lo intentaron incluso creando un cortocircuito en la batería, dentro de una cámara cerrada llena de gasolina. Pero no, no hubo manera, es casi imposible.

En España la legislación prohibe el uso del móvil en las gasolineras... pese a que se ha demostrado que los incendios en estos casos se producen por una chispa generara por la electricidad estática resultado de la fricción de la ropa con la tapicería del vehículo. A ver quién es el listo que se retracta, quita esa ley absurda y reconoce que algunas veces el alarmismo puede a la razón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario