domingo, 14 de junio de 2009

Ser de un equipo

Escribí una entrada en mi antiguo blog sobre el sentimiento de pertenencia a un equipo de fútbol, y hace poco he leído reflexiones similares en otros dos blogs que visito a veces. Por eso me he decidido a rescatar algunos apuntes, dejando de lado lo que han explicado de un modo más detallado.

Para comenzar, somos animales sociales. Y para ser un buen animal social hay que relacionarse con los más allegados, tiene que haber sentimientos fuertes de cohesión con nuestra familia, tribu o clan. El origen evolutivo de esta cuestión está muy bien explicado aquí.


No obstante, este sentimiento de pertenencia a un grupo no entiende nada más que " mi grupo" y " el resto", ni estamos cognitivamente preparados para diferenciar razas, ni sabemos más de lo que nos dice la experiencia sobre quiénes son los nuestros. Según dónde y con quién nos criemos, pensaremos que pertenecemos a ese grupo u otro. Si un niño de padres chinos se cría en una familia africana, se sentirá africano como el que más, por poner un ejemplo simple, y aunque vea a otra persona china, la experiencia le dice que es una persona "extraña".


Este mismo sentimiento es el que aflora en las personas que se identifican con un equipo de fútbol. El forofo defiende sus colores, a su equipo, y a todos a los que le pertenezcan, llevándole incluso en casos extremos a agredir o matar a otras personas de grupos rivales.


Vamos a ver, que esto es un poco ilógico y tiene miga... Una persona escoge un equipo, porque sí, porque le gusta, porque su familia era de ese equipo, porque sus amigos lo son... y cada vez que gane se sentirá mejor, se alegrará... ¿Pero realmente se es de un equipo? ¿Se gana realmente algo cuando ganan esos jugadores, a los del otro equipo? (Aquí exceptúo a todos los que hayan apostado, que tienen motivos económicos). ¿Es que les dan un pin cada vez que su equipo gana? ¿Hay alguna mejora en su vida? ¿En serio la gente no ve que es una estupidez, que es totalmente arbitrario?


Una persona puede tener un vecino del equipo contrario, y llevarse mal con él sólo por eso. Ni motivos religiosos, ni políticos, ni económicos, ni culturales, ni raciales, nada que puedas pensar que tiene una base histórica, genética, cultural... Lo único que diferencia a estas dos personas es que uno prefiere que un grupo de 11 jugadores (que por cierto, se forran a nuestra costa) juegue mejor a un juego, que otro equipo de 11 jugadores. Sí, a un juego que consiste en darle patadas a una pelota. Unos jugadores que un día están en un equipo, y al siguiente pueden estarlo en otro. De hecho, mucha gente no sólo es partidaria de un equipo, sino que es "anti-otro equipo", y disfruta de la humillación que les causa a sus seguidores que ese equipo pierda.


Hay gente que por motivos de inseguridad o autoestima puede sentir que necesita más que otra gente la pertenencia a un grupo, y lo busca con una estética, una forma de vida, un grupo social... y en algunos casos con la pertenencia a un equipo de fútbol. Bueno, o eso creen ellos, porque a ese equipo pertenecen los 11 jugadores, y los que estén en el banquillo, los otros millones de aficionados no tienen nada que ver con ese equipo, y lo han elegido arbitrariamente, ¡Y en muchos casio lo defienden hasta el extremo de la violencia y la agresión contra los que consideran sus "contrarios"!


Hay cosas que son normales en nuestras vidas, estamos acostumbrados a ellas, pero... cuanto más se para uno a pensar en ello, más absurdo parece, y más absurda la gente... Ojalá nos diéramos todos cuenta de estas cosas, y empezáramos a pensar con la cabeza, que esto parece más un rebaño que otra cosa.


No puedo decir que yo esté por encima de todo, cada día aprendo más, y reflexiono más sobre todo lo que hago, en lo que veo, en lo que pienso, en por qué lo pienso... y sé que tengo muchos conocimientos adquiridos que son prejuicios e ideas preconcebidas, que el aprendizaje ha modelado mi mente, las "gafas" a través de las que veo el mundo... pero al menos lo sé, las busco y reeduco mi forma de pensar cada día... pero a mucha gente lo que le falta es, simplemente, PENSAR.


2 comentarios: