domingo, 23 de octubre de 2011

Medusas de agua dulce

Recientemente, mi hermano encontró en un embalse de la provincia de Guadalajara (España) unas medusas de pequeño tamaño. Las habíamos visto otra vez, hace 15 años en Extremadura, pero no habíamos vuelto a tener noticias de ellas. La verdad, aunque alguna vez las recordé, nunca llegué a buscar información sobre ellas.

Me trajo unas pocas, que logró meter en el tupper de la tortilla, pero al poco tiempo volvimos a por más ya que me interesaba llevarlas ejemplares al departamento de zoología de mi universidad.

Resultó ser Craspedacusta sowerbyi (Lankester, 1880), una especie china, que lleva algo más de cien años encontrándose esporádicamente en aguas continentales europeas y para la que parece que no se han descrito daños provocados por su actividad, pese a ser invasora.

Seguramente os estéis preguntando "¿Pero pica? ¿Puedo bañarme en el agua donde estén?" Y la respuesta es "Como todo cnidario, tiene cnidocitos, osea que podría picar, pero realmente nuestra piel es lo suficientemente gruesa como para que no lo notemos. Así que no hay ningún problema, yo las he cogido con la mano y no pican."

Son unos animales tan sencillos como bellos. Aquí os dejo un vídeo que hice de una de ellas, que mantuve en un acuario durante un par de días. Se observan perfectamente las gónadas, el velo, el manubrio... y su manera de moverse y nadar. No me canso de verlo...




Por cierto, desconozco lo que dice la legislación española sobre la posesión de esta especie. Supongo que, como con otras especies, se debe procurar no transportarla de una zona a otra, por lo que posiblemente esté prohibido su comercio. Así que no os animo a que intentéis criarla o mantenerla.

Os dejo un enlace a un documento pdf donde podéis encontrar mucha más información sobre esta especie, pinchando aquí.

6 comentarios:

  1. Ya te lo había dicho antes, pero me han parecido preciosas, y en el vídeo se ven estupendamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario Copépodo! La verdad es que lo son, lo cual me genera sentimientos contradictorios. Son invasoras, pero son inofensivas y bonitas... por un lado quiero que haya más por aquí, y por otro no...

    ResponderEliminar
  3. Os puedo confirmar su presencia en el lago de la Sorrera en el parque natural del Cap de Creus, Gerona.

    ResponderEliminar
  4. hola y no se podrian mantener en un acuario??

    ResponderEliminar
  5. Hola Txomin. Ante todo enhorabuena por el blog, que lamento tengas un tanto abandonado ultimamente y te animo a que retomes.
    tengo interés en el tema de estas medusas. hace unos pocos de años vi algunas, no sé si la misma especie, en el cañón de las Buitreras, cerca de Cortes de la Frontera y me llamaron mucho la atención. No averigüe nada y olvidé el tema. ¿Sabes si existen otras especies de medusas dulceacuícolas en la Península?
    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=FAFF4FC564D5461CCA55BEA36EBD95D8?idEspacio=14082

    Cambiando de tema, vengo de ller tu post sobre Máximo Sandín y tengo que felicitarte por la enorme paciencia y educación que has demostrado al intentar debatir, demostrar y dialogar en comentarios que estaban más cercanos al fanatismo y a la descalificación personal que al debate argumentado y sensato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jpinoc

      Muchas gracias por tu comentario. Entenderás lo mucho que agradezco comentarios como este, tras ver los que pone la gente en la entrada sobre M.S.

      Te respondo:

      En cuanto al abandono del blog... pues sí. La verdad es que no tengo por ahora mucha intención en retomarlo, aunque a veces lo pienso. Lo que pasa es que estoy poniendo mucho esfuerzo y energía mental en otras tareas. Hasta hace poco en terminar mi tesis doctoral, ahora en buscar becas postdoctorales, elaborar proyectos, todo esto mientras leo bibliografía nueva para seguir reciclándome, mientras planifico y empiezo a trabajar en algunos artículos científicos... por no hablar del resto de facetas de mi vida. Simplemente, ahora no entra en mis prioridades. Quizá algún día lo retome con más calma. ¡Pero gracias por tus palabras, son un estímulo!

      En cuanto al tema de las medusas... La verdad es que desconozco si hay otras especies como esa que hayan llegado a la península ibérica, pero no me extrañaría que fuera la misma. Echando un ojo a internet y google académico no encuentro nada... no obstante, si alguna vez vuelves a verlas, captura alguna en un tarro, hazle algunas fotos, o llévala a algún museo, universidad etc. donde igual te puedan orientar mejor.

      Y sí, esa entrada de blog sobre M.S. es con diferencia la que más visitas y comentarios trae al blog. Hay algunos comentarios más educados y "académicos", aunque hay muchísimos trolls. Suelo contestar acasi todos, pero a veces simplemente creo que no merece la pena.

      Un saludo!

      Txomin

      Eliminar