martes, 4 de mayo de 2010

Suelta de mariposas en bodas



He encontrado la siguiente aberración: Una empresa que se dedica a soltar mariposas en bodas, bautizos etc.

Conocí a un reputado lepidopterólogo que me habló de que la administración le consultó para saber si debería legalizarse tal actividad en España. Él, obviamente, lo desaconsejó por múltiples motivos.

Pero lo han hecho de todos modos.

¿Y cuál es el problema?

Pues bien, el primero de ellos es de tipo ético. Tirar al aire pájaros, escarabajos, tortugas o camaleones en una boda, porque me parece bonito en un día tan especial, es hacer de esos seres vivos un simple objeto o juguete, sin pensar en su sufrimiento.

El segundo de ellos, es el de las especies exóticas. Se sueltan Danaus plexippus (mariposa monarca), y un Morfo azul, cuyo nombre científico no encuentro. Ninguna de ellas oriunda de la península Ibérica. Si bien es cierto que hay algunas poblaciones asentadas, y otras que aparecen y desaparecen de mariposa monarca, sobre todo en zonas costeras, no se puede justificar su suelta. Sería como justificar soltar tortugas de florida, o visones americanos, porque ya hay poblaciones asentadas. Eso por no mencionar que la mariposa monarca es tóxica.

Pero soltar especies autóctonas, independientemente del lugar y fecha, me parece bastante mal también. La Iphiclides podalirius se alimenta de hojas de rosáceas, (familia a la que pertenecen muchos árboles frutales). En el peor de los casos podría causar plagas puntuales.

Y para rematar la faena, leed las siguientes frases de su páginas web:

Las mariposas liberadas llevarán al cielo los anhelos y sueños de los presentes, con la intención de que se conviertan en realidad por medio de este antiguo ritual vinculado a la naturaleza.

Una vez liberadas, las mariposas continuan con su ciclo normal de vida, polinizando las flores y reproduciendose, con lo que Ud estará contribuyendo al desarrollo y repoblación de estas bellas criaturas a las que lamentablemente vemos volar cada día menos.

Las mariposas, que no pueden emitir ningun sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con Dios.

Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido .

En fin, me parece una tragedia que se haya permitido esto. Pero una vez más, el dinero es el dinero...

48 comentarios:

  1. La monarca ya es una especie invasora que se reproduce en algunos lugares de la Península, así que menuda ideaza la de esta empresa. Los parrafitos finales son directamente repulsivos, ya me imagino qué tipo de novia va a pedir un encargo.

    ResponderEliminar
  2. Y que precisamente se justifiquen en que ya está en la península... es lamentable.

    Si por lo menos se soltaran únicamente especies autóctonas, aunque no estaría bien, sería de lejos mucho menos malo...

    ResponderEliminar
  3. Pues q mi me parece una tontería, y esos parrafos finales... Realmente sí son repulsivos, ¿cómo podrá imaginar la gente que una mariposa va a llevar anhelos y esperanzas porque se comunica con Dios? Es absurdo.

    ResponderEliminar
  4. Ah! pero que no llevan mis deseos a Dios?? joder...y ahora qué hago yo con la centena de ellas que tengo?? quizá en la boda de mi prima...

    ResponderEliminar
  5. Que caradura más grande !!!
    Como siempre digo, lo peor de todo no es el caradura, sino en el que le sustenta.

    ResponderEliminar
  6. sois unos frikis . la idea es sorprender atu gente y hacer un acto diferente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso sí que es ser friki

      Eliminar
    2. Se puede hacer algo diferente, atractivo y sorprendente sin joder nada ni a nadie. Pero se ve que la imaginación brilla por su ausencia.

      Eliminar
    3. Y tú eres idiota

      Eliminar
    4. La gente será friki, pero tu eres corto si no te das cuenta que es perjudicial para el medio en el que vives

      Eliminar
  7. Claro que sí, Anónimo. Dado que la idea es esa, podemos quemar 5 hectáreas de un bosque mediterráneo en cada boda. ¿A quién le importa la naturaleza? ¡Sólo a 4 frikis!¡Y quedaría tan bonito!

    ResponderEliminar
  8. simplemente me parece exagerada toda la exposición

    ResponderEliminar
  9. ¿Exagerada una crítica a una propuesta basada en la alteración del ecosistema sólo porque es bonito?
    ¿Exagerada una crítica a una publicidad ñoña que parece sacada de la superstición de una tribu aborigen (a los que seguro que no se les ocurren esas gilipolleces) mezclada con Barbie y sus amigas?
    Exagerado es que en los tiempos que corren se sigan permitiendo esas cosas sin control ni estudios en profundidad (lo que sí ha habido, seguro, es algún sobre con billetes de por medio).

    ResponderEliminar
  10. Demasiado dramatismo... ¿cuantas mariposas estan siendo atropelladas en las autopistas sin que nadie haga nada? haced numeros de lo que puede costar al insalud. Ponemos pasos senalados para insectos voladores? ese si que es un problema gordo hohohohoho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tu has dejado de ir en coche? Está muy bien eso que dices pero hay que predicar con el ejemplo.

      Eliminar
  11. Se ve por los comentarios que hay una falta de concienciación general. Obviamente, no digo que esta suelta de mariposas sea el fin del mundo, pero es una negligencia que habría que evitar. A la gente simplemente debería parecerle mal que se hagan estas cosas.

    Por otro lado, y en referencia al último comentario... los atropellos son seguramente una de las causas de que hayan bajado tanto las poblaciones de insectos de la península ibérica. Reirse de la iniciativa inexistente de poner pasos señalados es vapulear un hombre de paja (no sé si conocerás dicha falacia), ya que no es ni de lejos la solución óptima que propondría nadie.

    Un saludo a todos los anónimos que leen el blog y dejan su comentario

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la suelta de cualquier tipo de animal sobretodo no siendo autóctono, debería estar muy medida y estudiada. Soltar mariposas porque 'hace bonito' me parece una falta de conciencia ecológica bastante seria, y que sea legal, una de las tantas vergüenzas de este país...

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    En dos viveros a los que suelo ir venden asclepias, o algo así. Una planta de la que se alimentan estas monarcas. Compré dos plantas y las he tapado para ver cómo es el tema de la crisálida y todo ese proceso de gusano hasta mariposa. Parece que solamente come esa planta y al haber tan poca, no sé ven casi mariposas de esas por aquí.
    Hay una mujer que debe tener muchas plantas de estas porque tiene hasta un blog para el tema de la monarca en Tenerife animando a su "cultivo"

    ¿dónde me puedo documentar sobre el tema de las mariposas monarca y el problema que puede crear en áreas de dónde no es originaria?

    No sé si he escrito bien el nombre de la planta y otros términos así que disculpas a los entendidos.

    ResponderEliminar
  14. Ah por cierto!! En tenerife se introdujo una palmera por medio de un zoológico famoso a nivel internacional en la isla infectada con la mosca blanca. Ahora, años después no se consigue eliminar esa mosca blanca

    ResponderEliminar
  15. Pijiprogres, pijiprogres everywhere!

    SON MARIPOSAS!! Os afecta porque tienen colorines guays, si fueran moscas os importaria un carajo. Y son igual de útiles para la naturaleza.

    ResponderEliminar
  16. 1. MARIPOSA DEL GERANIO O MARIPOSA AFRICANA
    (Cacyreus marshalli)

    Oruga y adulto


    Sección de tallo atacado, con las perforaciones

    Esta plaga es hoy día la más importante y dañina de los geranios de la Península Ibérica y está provocando la muerte de miles de ejemplares.

    Si ves agujeros en los tallos, flores mustias u hojas con picaduras, son los síntomas del ataque de las orugas. Éstas, miden unos 2 cm. de largo y tienen color verdoso que va tornándose más oscuro a medida que crecen.

    Debes tratar preventivamente al menos una vez al mes, es decir, antes de que aparezcan los síntomas, con los insecticidas que hay en el mercado especialmente formulados para esta plaga. Si la planta está muy atacada, prácticamente no tiene solución y se debe desechar. Si no es así, poda y elimina todos los tallos afectados (llevarán las oruguitas dentro) y aplica un insecticida. Repite cada 15 días. Y solo SON MARIPOSAS!!! Que atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  17. Txomin, me parecen ganas de comparar tonterías. Comparar quemar hectáreas con soltar mariposas, (que sean autóctonas), vaya comparación. Puestos a comparar, que problema es soltar mariposas cuando estamos dejando que se maten niños en medio mundo (mira Siria, Palestina, Israel, Asia) o el maltrato de género en nuestro país crezca en lugar de disminuir. Más bien veo que tienes algún interés oculto, aparte del biológico. Será pijo, pero ya sabes que sobre gustos... Para finalizar, será muy snob usar animales como objetos, pero esa es la sociedad que tenemos: aún queda muy "guay" tener servicio "filipino" o de otra parte ¿eso no es tratar a personas como objetos?, puestos a eso prefiero tomar a animales como objetos que a personas como objetos. Resolvamos los problemas auténticos antes que las pijadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ni lo uno ni lo otro, tampoco es tan difícil...

      Eliminar
  18. En el norte de España hay una planta invasora e infestiva, que compite con otras plantas y arboles, es como la planta del regaliz, que los agricultores tienen que arrancar para que no debiliten sus cultivos y olivos.
    Pues bien, en el norte de España dedican un presupuesto a erradicar esa planta infestiva, y en los parques de Madrid plantaban esa planta porque tiene un plumero muy bonito, y los jardineros cuidaban de esas plantas, el polen de esas plantas es llevado por el viento a cientos de kilometros.

    ResponderEliminar
  19. Curta urbanización del levante quiso ahorrarse un par de euros trayendo palmeras más grandes y frondosas de egipto, que no son autóctonas. Teniendo un palmeral en elche. "son palmeras", son mariposas.... Ahora no hay quien acabe con el picudo y se carga nuestras .
    Alguien en australia quiso seguir cazando conejos como en inglaterra. Se le fue de las manos. Trajo zorros. Mataron los pájaros. Se jodió el ecosistema.
    Ahora sabéis cómo empieza la historia de las mariposas en las bodas de España. Cómo terminará?

    ResponderEliminar
  20. Que hayas picado con lo de los pasos para insectos voladores da fe de tu inocencia...me da que efectivamente estaba vapuleando a un hombre de paja. En definitiva no creo que este tema de las mariposas sea lo suficientemente serio. por mucho moralismo que le pongais y tono reflexivo. que me deciis de todas las mariposas que se quedan atrapadas en las casas atraidas por las bombillas encendidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se trata de hablar sobre el impacto del ser humano, de un modo colateral, sobre los insectos silvestres en ese sentido (aunque también podríamos hablar de ello). De lo que hablamos es de actividades tales como la suelta, permitida y con lucro, de especies invasoras en la península ibérica. Porque, recordemos que las especies invasoras son una de las primeras causas de extinción de especies autóctonas.

      Eliminar
  21. Hola a todos

    Gracias por vuestros comentarios. Por cierto, ¿Puedo preguntar qué ha traído a tanta gente de repente a este blog medio olvidado del mundo? ¡Seguro que no es casualidad!

    Por alusiones, voy a responder un par de cosas:

    Vamos a ver, como ya he dicho, este problema no es el fin del mundo, ni comparable con las hambrunas o guerras en el mundo. No obstante, sí que es un problema. Por esa misma lógica falaz, podríamos decir que no tenemos que preocuparnos de problemas menores, como la violencia doméstica, cuando hay problemas como el hambre en etiopía que mata a miles de niños... Hay que solventar todos los problemas, no sólo los más graves.

    Por otro lado, las Monarcas se alimentan de asclepiáceas, una familia de plantas que, si no recuerdo mal, tiene también algún represnetante en la península Ibérica. De hecho, parece que ya hay en Cádiz una colonia de Mariposa Monarca establecida. Dicen que ha sido por las que han venido de América migrando... podría ser, pero yo creo que tiene más que ver con las sueltas como aquellas de las que hablo en esta entrada. Es más, apostaría a que esa población le ha venido muy bien a esta empresa para "justificar" que esta especie ya está presente en la península ibérica, y tener más argumentos para seguir con sus prácticas.

    Es un problema medioambiental porque pueden estar compitiendo con especies autóctonas, por un lado. Y por otro, porque estas mariposas son venenosas.

    En cuanto a lo de tratar animales como aobjetos en vez de a las personas, y justificarse diciendo que nuestra sociedad es así... ¿Qué te has fumado? Es una argumentación sin lógica ninguna.


    Lo que pasa es que como son Mariposas, la gente piensa que todas son iguales. Que se alimentan de lo mismo, que viven del mismo modo... Pero no es así. Del mismo modo, no es lo mismo una urraca, que una cotorra, que un loro, que un gorrión, auqnue todas sean aves. Soltar palomas en bodas podría estar bien. Soltar loros no.

    Lo único que digo es que hay que ser un poco responsables con nuestro medio ambiente, y tratar de conservarlo lo mejor posible. Cuando se permiten agresiones de este tipo debido a los intereses económicos y a la ignorancia...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El meneame ha traído a tanta gente.

      Eliminar
    2. Wow! Estoy en menéame! ¡Esto sí que no me lo esperaba!

      Eliminar
  22. Que peligrosa es la ignorancia.... asi va el pais. Si desconoces un tema deberias informarte, pero lo q no deberias hacer nunca es argumentar y discutir con los expertos sin tener ni idea de lo q hablas. Esto va por algunas entradas que se mofan del tema.
    Aprendar a argumentar, a no usar falacias y argumentos demagogos antes de entrar al trapo.
    El problema de las especies invasoras acarrea daños ecologicos y economicos. Y sabiendo lo q sabemos hoy en dia me parece despreciable que por un puñado de dinero que se embolsaran unos pocos pongan en riesgo el equilibrio de un ecosistema por una chorrada de este tipo (mariposas en una boda? que supersticiones mas absurdas tiene el ser humano... cuanta frivolidad..). Seguimos sin aprender absolutamente nada de los errores pasados.

    ResponderEliminar
  23. Si Txomin estás en menéame en la página de inicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï.. ya lo he visto, y he dejado un comentario ahí también. Gracias :-)

      Eliminar
  24. Yo vengo de allí y me he leído todos los comentarios. Me gustan estos debates!

    ResponderEliminar
  25. El Morfo Azul: http://es.wikipedia.org/wiki/Morpho_menelaus

    ResponderEliminar
  26. El lepidóptero azul que "tanto trabajo" te ha costado encontrar aparece en la primera busqueda de Google. Su nombre es "morpho peleides". Me hace gracia que tengas 15 minutos para escribir tu parrafada y no 3 segundos para buscar este instecto, uno de los mas fascinantes y via wifi con dios... ains.

    ResponderEliminar
  27. Yo si que me comunico con Dios, me fumo uno gordo gordo de Yerbabuena y no veas si hablo con él jajajajjjajajajaj

    ResponderEliminar
  28. Estimados blogueros

    Caer en los extremos, como es el caso en este hilo, es tremendamente peligroso. Es probable que al final lo terminemos mezclando todo.

    No soy experta en nada y tampoco brillo por mi sentido común. Aún con todo, y ya que la ignorancia es atrevida, me atreveré.

    Creo que se han apuntado comentarios sensatos….otros mucho menos.

    Efectivamente, coincido en que soltar animales/plantas en un medio que no es el propio puede resultar en un grave desequilibrio. Alterar el entorno autóctono puede acarrear una serie de consecuencias inesperadas. Es un asunto que merece la máxima seriedad.

    Ahora bien, lanzarse a desprestigiar a los criaderos o a los usuarios por un gesto, que como mucho podríamos calificar de cursi, no me parece justo se mire por donde se mire.

    Nuevamente, nos centramos en hablar en términos de problema en lugar de buscar soluciones.

    Es un hecho que muchas especies de mariposas están en grave peligro de extinción y eso, mucho me temo, no tiene nada que ver con los negocios de suelta de lepidópteros.

    Creo que es legítimo tratar de buscarse la vida, eso sí, coincido en que debería ser de forma ética. Ahora bien, no le veo nada de poco ético el soltar mariposas. Siempre que sean autóctonas.

    ¿No favoreceríamos la reimplantación puesto que los pesticidas, la contaminación y otros factores nos están dejando sin un elemento clave para la polinización?

    ¿Por qué no les pedimos y ayudamos a estas empresas a que se centren en las especies locales?

    Claro, es mucho más fácil la sátira y la descalificación.

    En cuanto a que soltar unas mariposas autóctonas que puedan producir plagas puntuales… Tengo serias dudas sobre esta afirmación. Por lo que comentaba un poco antes, muchas están en peligro de extinción. También deberíamos contemplar su esperanza de vida…. Que como mucho, tengo entendido para el caso de la Monarca-sí, sé que no es autóctona-, vive 3 meses….. ¿Cuántas miles de mariposas deberíamos soltar para crear una plaga?


    Un apunte más…. En relación a que son seres vivos, por supuesto que lo son y merecen todo el respeto por su vida como la de un ser humano. Ahora bien, ¿cuántos disfrutamos de mascotas en nuestras casas?
    ¿Cuántos peques tienen tortugas, conejos, gatos o perros?
    ¿Cuántos hemos pagado por ellos?

    Por cierto que incluso en la selva amazónica, los grupos humanos sienten la necesidad de compartir tiempo con sus mascotas.

    Volviendo a la mariposa, sólo se trata de devolver a su hábitat a unas especies que, por desgracia y debido a las elecciones de nuestra sociedad, están escaseando (y eso sí que tendrá graves consecuencias para todos nosotros – véanse las recomendaciones de la UE sobre las abejas).

    Pido a todos estos expertos que en lugar de defender una indignación que creen legítima se centren en ayudar y resolver.

    Señores, favorezcan o sugieran la suelta de mariposas autóctonas.

    "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema...."

    Patricia

    ResponderEliminar
  29. Estimada Patricia

    En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Hay que decir que es de los más elaborados y coherentes que he recibido, si bien podría discutir algunas cosas de las que dices. No obstante, en general, me ha gustado leerlo. :-)


    Solo comentarte que respecto a lo que dices, la suelta de muy pocos ejemplares sí que puede desatar una plaga. No sé si en esta especie podría pasar, pero en otras sí se han dado casos de ello. En cuanto a la comparación que haces con respecto a las mascotas, ese es otro tema diferente. Lo que critico no es la cría en cautividad de una especie animal, o su manejo, (que a mí me resulta más indiferente según qué animal, aunque otras personas puedan opinar diferente) sino su liberación en otro ecosistema.

    Dado que lo que planteas es la suelta de especies autóctonas, y que estamos de acuerdo en que la suelta de alóctonas es incorrecto, nos vamos a centrar en lo que planteas.

    A ese respecto, yo tendría menos reticencias. Me seguiría pareciendo un poco descabellado, ya que cada especie autóctona tiene su sitio también, (soltar una especie más vistosa, pero de montaña, en mitad de la meseta castellana es poco menos que condenarla a morir, y no serviría de nada para reforzar sus poblaciones) y me parece bastante frívolo tratar así a nuestra fauna silvestre, por el mero hecho de ser invertebrados. Aunque el problema de las especies invasoras desaparecería.

    A los criadores de este caso creo que se les puede criticar y con razón, ya que desde el principio han planteado una actividad irrespetuosa para con la fauna y el medio ambiente, y se han buscado las vueltas para conseguir los permisos pese a las recomendaciones en contra de especialistas. ¡Y del sentido común!

    También a los consumidores hay que exigirles su parte de responsabilidad, aunque no sea tanta, ya que no todo el muendo tiene por qué ser conocedor de las particularidades de cada especie. En lo que quiero hacer hincapié es en que la gente enseguida sabría que "está mal" soltar loros en las bodas, pero es incapaz de ver que soltar mariposas exóticas es lo mismo. También me parece de mal gusto, y una falta de respeto e insensibilidad hacia la fauna silvestre (equiparándola a objetos), pero ese es otro tema.

    Vale, te acepto que podrías argumentar que también cosificamos a nuestras mascotas, y a nuestro ganado... pero eso empezaría un debate bastante más largo y complejo sobre bioética, derechos de los animales etc, que no es de lo que quería hablar. Sin embargo, te doy (un poco) la razón en ese argumento.

    Por otro lado, yo es que soy más taxativo con estas cosas, y en vez de proponer soluciones intermedias, o no tan perjudiciales, directamente prohibiría este tipo de prácticas, aprovechando que no tienen todavía arraigo social, ya que creo que son innecesarias y dañinas. No obstante, esa es mi opinión nada más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso por no hablar de la horrible, manipulada y engañosa información que da esta empresa (y otras similares) en su publicidad...

      Eliminar
  30. Gracias a ti también por ser tan noble en tu respuesta.

    Con ello demostramos, una vez más, que si bien hablando es posible que no lleguemos a un acuerdo, pero al menos sí podemos acercar posiciones.

    Un saludo,

    Patricia

    ResponderEliminar
  31. Una cosita de nada que creo que nadie a comentado: la introducción deliberada de especies potencialmente invasoras es delito según la última ley de Biodiversidad. Esa empresa se está cubriendo de gloria.

    ResponderEliminar
  32. Hola, veo cuanta desinformación sustenta este articulo, y veo cuanta gente ciega sorda y taratamuda lo aplaude, quien escribe es ingeniero agrónomo, he estudiado las mariposas y su crianza cerca de 9 años, las mariposas que uds ven volando es un 1 u 2 % a lo mucho de la población original al momento de la postura, es decir, de 100 huevitos de mariposas 2 se vuelven mariposas, el resto? es predatada, parasitada, o muere por factores abioticos (clima, lluvias etc). liberar mariposas ayuda al ecosistema, los neonicotinoides están matando a las abejas, liberar mariposas como agentes polinizadores es lo mejor que se puede hacer en un ecosistema ya alterado por la avaricia del hombre, si tan ecologistas que son, porque no critican de esa manera a monsanto, la bayer pfizer, etc que meten paquetes tecnológicos al agro para que maten todas estas especies de biodiversidad? porque sencillamente uds. son la nueva moda mundial "hablar y opinar" cuando no se tiene pajonera idea del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien hablado.........totalmente de acuerdo contigo, no sé mucho del tema
      pero por lógica...que miren cuando ponen el microhondas para calentar el café...sus tubos de escape....mil y mil cosas, por dios!!..
      Soy ecologista por activa y pasiva y me parece tal chorrada, que creo que rizan el rizo...
      hablamos de mariposas que tienen 3/4 dias de vida....
      dejar que la belleza de ser soltadas haga sentir algo en los corazones de la gente..
      Lo experimenté en un entierro en Costa Rica, de una persona que ni conocía, y se me saltaron las lagrimas sin saber como reprimirlas....fué una experiencia nunca vivida, yo que nunca lloro....
      no dramaticemos...y dejemos fluir...no se puede estar sacando siempre punta al palo.

      Eliminar
  33. TXema no hay intrioducción de especies, los únicos que sabemos de fronteras somos nosotros , la monarca es una especie que migra miles de kilometros desde canada hasta mexico y asumo que en su peninsula es lo mismo, y por si no lo saben las mariposas viven a lo mucho una semana y media al menos la danaus. y eso en condiciones controladas porque osn predatadas por las aves. porque carajo no se informan con gente especializada?

    ResponderEliminar
  34. Chicos, sin entrar en más discusiones éticas, en concreto, la mariposa monarca, el Ministerio de Medio Ambiente la reconoce como ibérica y, de hecho, la tiene catalogada en el Libro Rojo de los Invertebrados con la categoría de «Vulnerable a la extinción».

    La considera autóctona a pesar de su origen americano, es natural (y escasa) en la península.
    las apariciones y las colonias más o menos efímeras se deben haber venido dando desde siempre.

    Sus orugas pueden alimentarse de especies autóctonas como Cynanchum acutum, pero sobre todo, el éxito reproductor en Cádiz y Málaga debe deberse a su alimentación de plantas exóticas (Asclepias).

    Con lo cual, igual, hasta nos hacen un favor controlando esas plantas invasoras.

    ResponderEliminar
  35. Resulta gracioso, con todo lo que se ha dicho en el q se ha llegado a todos los extremos, que ahora alguien comente algo, que siendo cierto resultaria lapidario para el articulo, que deja en mal lugar no ya al autor quien posteriormente ha seguido documentandose para seguir respondiendo a los comentarios, sino a otros cuantos que han venido sabiendo tanto que a poco los denunciamos.

    Otro apunte. No hay q ser ingeniero ni biologo ni nada de eso para conocer de las modificaciones geneticas inducidas a cantidad de especies y variedades animales y vegetales para inducir algo q aqui no he leido llamado "esterilidad". Inducido a veces o de regalo como fruto de los cruzamientos llevados a cabo para obtener ejemplares que den crias sanas, grandes, con colorido y resistentes. Esto es de bachiller señores.
    Pijiprogress power! ;-)

    ResponderEliminar