lunes, 3 de agosto de 2009

Diferencias biológicas entre géneros


Dado que este es un tema que puede herir algunas sensibilidades, voy a aclarar que no conozco ningún argumento sólido que apoye el sexismo en ninguna de sus expresiones. Y aunque en derechos, libertades y obligaciones tanto hombres como mujeres somo iguales, hay muchas diferencias biológicas evidentes y otras tantas culturales y educacionales. Aclaro que voy a hablar de machos y hembras para referirme a hombres y mujeres, porque somos machos y hembras como el resto de mamíferos.

Para empezar, los machos producen espermatozoides, y las hembras óvulos. Suele decirse que los óvulos son muchos más caros que los espermatozoides, y esto es cierto, pero no perdamos de vista que producir un óvulo una vez cada 28 días no es más caro que producir millones y millones de espermatozoides en ese mismo tiempo.

Sin embargo, la clave de las diferencias entre géneros es que en los seres humanos (igual que en el resto de los mamíferos) la gestación se lleva a cabo en el útero de la hembra.

Esto es terriblemente importante. Es la clave. Las diferencias entre hombres y mujeres residen ahí, tienen su origen ahí.

Y lo voy a explicar ahora:

Una hembra puede tener una camada al año, aproximadamente. Un macho puede, potencialmente, tener cientos de hijos en el mismo tiempo, si consigue copular con un alto número de hembras. Esto hace que los hombres consigan el mayor éxito reproductor copulando con un alto número de mujeres. Dicho de otro modo: Los hombres que intenten realizar más cópulas tendrán más hijos, por lo que este comportamiento (o su base biológica, como se prefiera) se verá favorecido por la selección sexual. Para ellos premia la cantidad.

Por otro lado, las hembras no consiguen su mayor éxito copulando con mucho hombres, ya que solo pueden tener una camada al año. Lo que les interesa es elegir al mejor macho, así asegurarán una descendencia más sana, más lista, y que se reproducirá más. Para ellas premia la calidad.

He aquí el conflicto sexual.

Las hembras eligen a los mejores machos. Esto desencadena una competencia entre ellos. Cualquiera de nosotros habrá visto, o habrá participado en las típicas exhibiciones de musculatura o fuerza entre hombres, sobre todo cuando hay mujeres cerca. Hay más expresiones de este instinto, como son las peleas, alardear de la moto que más suena, el coche más rápido, la ropa más cara, el hígado que más alcohol metaboliza... Esto es un puro ritual de cortejo.


Además, el hecho de que la mujer le complique las cosas al hombre tiene otra intención, que es asegurar la monogamia. (Una peculiaridad en nuestra especie, dentro del grupo de los primates). Cuanto menos le compense al hombre buscar a otra hembra y abandonar a su pareja y sus crías, más probabiliodades hay de que se quede, ayude, y las crías slagan adelante. Eso sí, los hombres alcanzarían un mayor éxito reproductor siendo esporádicamente infieles a su pareja.

Pero hemos hablado de que a la hembra le interesa tener un macho que ayude a criar a su prole, aunque se ha visto que no siempre es el padre de la descendencia...

A las hembras les suelen gustar los hombres atrevidos, fuertes, valientes... que suelen ser más atractivos, y tener descendencia con ellos asegurará tener hijos atractivos. y en muchos casos, serán. Los chicos buenos son los mejores para cuidar de los hijos, aunque carecen de ese atractivo especial. Esto no es algo consciente, pero una hembra puede elegir aparearse con el "macho malo pero atractivo" porque sus hijos serán atractivos y copularán con muchas hembras, y dejar que un macho más "monógamo" le ayude a cuidarlos.

Resumiendo

Las hembras se encargan de elegir quien les ayuda a cuidar a las crías, y de elegir los mejores genes para ellas.

Los machos intentan copular con el mayor número de hembras, para lo cual compiten entre sí y realizan rituales de cortejo, exhibiciones etc. Y aunque estén en una relación monógama, esporádicamente, si les compensa, pueden intentar realizar cópulas fuera de la pareja.

¿Y eso en qué nos afecta?

Esto nos hace a los hombres más propensos a la promiscuidad, y a la agresividad. La mayoría de los hombres aceptaría de buen grado el sexo esporádico con desconocidas, mientras que las mujeres serían más reticentes, (Ojo, hablo en términos generales, y soy el primero en conocer excepciones a la regla). No creo que haga falta recordar la cantidad de hombres que hay en las cárceles, y a quién va dirigida la mayoría de la pornografía y la prostitución. No obstante, en algún momento la inteligencia y la representatividad se convirtieron en un atributo bastante deseable. Por eso tenemos sentido del humor, por eso pintamos, hacemos música... no todo son cosas malas, aunque es todo para ligar...

Por otro lado, las hembras intentan atraer a los mejores machos. Se lo ponen más difícil. Pero se sienten atraídas con cierta frecuencia por los "chicos malos".

Que la gestación se produzca en el útero materno tiene otras consecuencia.s Las madres saben que sus hijos son suyos, pero los padres no. Si eres madre, la probabilidad de que tus hijos lleven tus genes será del 100%, mientras que esa probabilidad es más baja siendo padre. Las madres serán más altruistas con sus hijos que sus padres. Las madres tendrán un amor mucho más incondicional por sus hijos que los padres. Digamos que la muerte de un hijo es más dolorosa para una madre que para un padre porque la inversión que ha hecho es mucho mayor.

Por otro lado, también define la división de tareas. Cuidar y amamantar la cría, aunque sea una labor colectiva, recae más en las mujeres que en los hombres. Principalmente porque son ellas las que tienen glándulas mamarias. Éstos, por su lado, han dedicado más tiempo a la caza, las guerras por el territorio, etc. Esta división de tareas conlleva especializaciones diferentes. Mayor fuerza y visión espacial en hombres, mejores capacidades comunicativas en mujeres... Aunque no hay que perder de vista que una gran parte de estas diferencias son, en gran parte, aprendidas y culturales.

El tema se puede desarrollar mucho más, se pueden explicar las diferencias morfológicas entre los sexos, cómo ha influido la vida social en nuestra evolución genética y cultural... pero mi objetivo era dar unas pinceladas sobre el origen de las diferencias entre hombres y mujeres.

2 comentarios: