sábado, 22 de mayo de 2010

¡Más epistemología, ciencia y evolución! Parte I: Planteamientos


En ciencia, se emplea un método basado en la observación, planteamiento de hipótesis, y contraste de hipótesis con la realidad, para ir alcanzando un conocimiento libre de prejuicios que se acerque a la verdad.

Ojo, nosotros no pretendemos tener ni alcanzar la “verdad”, porque para nosotros es un concepto tan teórico y casi tan filosófico como el concepto del “infinito”. Así que, religiosos y amantes de la filosofía, antes de que os lancéis a mi cuello a matarme, seguid leyendo sólo si estáis de acuerdo con estas tres premisas.

La realidad existe.

La realidad se puede explicar a sí misma.

Nosotros podemos entender la realidad.

El único punto en el que acepto cierta discusión es el tercero. Ya que es posible que la realidad sea más compleja de lo que nuestro cerebro, evolucionado en un mundo “medio”, pueda llegar a entender. Ya he hablado en otra entrada de las limitaciones cognitivas de nuestra mente para entender la mecánica cuántica, así que no voy a seguir por ahí.

No obstante, no siempre se puede acceder a la realidad, por eso el criterio epistemológico es aceptar como verdadera provisionalmente la mejor hipótesis. La que más pruebas reúne, más críticas ha pasado, y que además sea falsable. Por eso una mente científica no debería ser religiosa, a priori, ya que el concepto de un ser mágico superior, no es falsable. Y por eso siempre tenemos que estar de acuerdo a cambiar o mejorar nuestras ideas.

Pero no sólo empleamos el método hipotético deductivo. También, recurriendo a la lógica, podemos emplear el método axiomático deductivo. Esto quiere decir, que si aceptamos varias premisas como ciertas, la consecuencia lógica de ellas tiene que ser cierta. Y aquí llegamos a…


LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

La actual teoría (en el sentido científico de la palabra) de la evolución (y la esencia de lo que propuso Darwin) son realmente tres teorías, que simplificadas, son las siguientes.


1. La Teoría del Cambio Evolutivo.

Las especies cambian a lo largo del tiempo. Esto era algo que mucha gente postuló antes de Darwin. Hay un registro fósil con pruebas de que las especies no han sido las mismas siempre.

Además, hoy sabemos que el ADN cambia con cada replicación. Sabemos que hay secuencias que saltan. Sabemos que la probabilidad de que haya un cambio no es cero. Si no es cero, habrá cambio.



2. La Teoría de la Ascendencia Común

La prueba es de parecidos. Los seres vivos, o en concreto lo animales, podrían parecerse por vivir en lugares semejantes, o por tener una ascendencia común. En el primer caso:

Si A vive como B, y no como C, entonces sólo es posible que (A=B≠C)

En cambio, si el parecido puede ser por ascendenci acomún y herencia de esos rasgos, tenemos que son posibles (A=B≠C) o (A≠B=C) o (A=C≠B)

Considerando animales como el delfín (A) y el tiburón (B), a primera vista se parecen por vivir en lugares semejantes. Pero después, analizando anatomía interna y genética, encontramos con que el delfín es más parecido a un gato (C) que a un tiburón. Por lo tanto (A=C≠B). Y esto es incompatible con la hipótesis de los parecidos por comunidad de vida. La anatomía interna no es en este caso adaptación al entorno concreto, sino una herencia compartida con el gato.

Y la mayor de las pruebas es el código genético, que demuestra que en la tierra sólo hay un linaje de seres vivos.


3. La Teoría de la Adaptación por Selección Natural

Está basada en axiomas, que si aceptamos como ciertos, dan como consecuencia lógica la Selección. Y este es el gran aporte de Darwin:

a.Los seres vivos se reproducen por encima de la tasa de sustitución.

b. Los recursos son limitados. O dicho de otro modo, el ambiente (incluidos depredadores, parásitos, etc.) es limitante.

c. La reproducción (o replicación) conlleva cambios en el material hereditario.

Por lo tanto, no todas las variaciones se reproducirán igualmente, y con el tiempo unas perdurarán y otras no. Es inevitable.

La Selección Natural ha sido criticada como único sistema de fijación de cambios, y con razón, dado que no todo es adaptativo, pero eso se explicará más adelante.

Como no quiero aburriros, lo voy a dejar aquí, y en siguientes posts explicaré qué nos dice la genética, qué nos dice el registro fósil, el avance que significó la teoría sintética, y cómo todavía se puede seguir construyendo un marco teórico que complemente al del que disponemos actualmente.


To be continued…

2 comentarios:

  1. me gusta mucho el post...aunque se me hace un poco vacío, quizá porque falta la parte que mencionas al final, no soy muy docto en temas biológicos, pero tu blog me resulta muy atractivo, te seguiré de aquí en adelante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! Sï, eso mismo me han dicho otros lectores. Podría haber hecho un post mucho más desarrollado, pero entonces... sería menos atractivo que varios posts cortos, y casi nadie se lo leería.

    Hay mucho que decir, y seguramente sean muchas las aportaciones que otras personas puedan hacer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar