domingo, 27 de septiembre de 2009

Cesárea y Evolución

Definición de Evolución: La evolución biológica, en animales, es un cambio en la composición genética de una/s población/es debido a una supervivencia y reproducción diferencial de los individuos con un genotipo determinado en un ambiente concreto con respecto a los demás.

Vale, dicho esto, empiezo:

Idea 1: Las crías humanas nacen poco desarrolladas y muy indefensas, debido a que un mayor tiempo de crecimiento en el útero materno imposibilitaría su salida a través de la pelvis, y esto aumentaría el riesgo de sufrir lesiones o/y muerte tanto para la madre como para la cría durante el parto. ¿Y por qué tenemos un canal del parto tan estrecho, y parimos con tanto dolor? Es una de las modificaciones corporales como consecuencia del bipedismo. La Pelvis tiene que ser un poquito más estrecha para caminar correctamente con dos piernas. Las ventajas del bipedismo han debido de ser muy altas, de modo que ser bípedo ha proporcionado una mayor reproducción diferencial, pese a los riesgos del parto. La mejor manera de evitar estos daños para la cría y la madre ha sido dar a luz antes, sacando a la cría antes de que sea demasiado grande. Seguramente (y aquí me desvío un poco del tema) esto fomentó el sistema de emparejamiento y reproducción actual de “monogamia estacional” que tenemos los humanos.

Idea 2: La evolución cultural ha influido notablemente en la evolución biológica de la especie humana. Por ejemplo, no necesitamos grandes caninos para comer carne, porque tenemos armas para cazar y herramientas y fuego para procesar los alimentos. Por tanto, no ha habido grandes presiones selectivas para tener unos colmillos tan desarrollados como los de un lobo, por ejemplo. Ahora nuestro sistema inmune no evoluciona igual que antes, ahora tenemos medicamentos y farmacias. No necesitamos un gran pelaje y una capa de grasa de varios centímetros para vivir cerca del ártico… Creo que veis lo que quiero decir. La cultura ha cambiado el desarrollo "habitual" de la evolución biológica.

Otro ejemplo es que ahora (y afortunadamente), pueden llegar a tener una vida plena y satisfactoria personas que en otro tiempo no hubieran llegado si quiera a adultos: personas con enfermedades congénitas, discapacitados mentales, intolerantes a algunos alimentos, etc.

Idea 3: El volumen cerebral, y la cantidad de circunvoluciones de la corteza, en relación también al tamaño corporal, están correlacionados positivamente con el nivel de inteligencia. En los seres humanos se ha incrementado el volumen craneal con respecto a nuestros parientes primates más cercanos en los últimos millones de años. No podemos decir que una persona con una cabeza más grande sea más inteligente que las demás, es más complejo que eso, pero tanto el registro fósil como la anatomía comparada nos muestran que hay una relación muy clara entre el tamaño y el desarrollo cerebral con la inteligencia.

Idea 1 + Idea 2 =

Hoy pueden nacer niños que en otro momento no hubieran nacido sanos o vivos, gracias a un atajo que nos hemos inventado los humanos, la Cesárea.

Idea 1 + Idea 2 + Idea 3 =

Hoy pueden nacer niños con una cabeza más grande, con más volumen craneal.

Idea 1 + Idea 2 + Idea 3 + Definición de Evolución =

Ahora mismo, y sobre todo en nuestra sociedad de bienestar, los niños “demasiado cabezones”, o demasiado grandes, no tienen un riesgo de morir más elevado que el del resto. Las presiones selectivas que habrían detenido el incremento progresivo de nuestra capacidad craneal ya no existirían.

Si se diera el caso de que ser más inteligente fuera realmente más adaptativo en nuestra especie, y estas características se extendieran en nuestras poblaciones, podría llegar un momento (dentro de cientos de miles de años como poco…) en el que realmente fuéramos tan cabezones al nacer, que dependiéramos siempre de la cesárea para nuestra reproducción. Aunque tengo mis serias dudas sobre si son los más inteligentes los que más se reproducen.

Podría pasar que no fuera sólo un mayor volumen craneal lo que se propagara por la población, sino un mayor tamaño corporal en general. Si pueden nacer niños de seis o de ocho kilos, y fueran niños más sanos que la media, al final esta característica se extendería. En unos cientos de miles de años quizá todos los niños nacieran con una masa de ocho o diez kilos, y dependiéramos totalmente de la cesárea para nacer.

¿Y si, en ese escenario de dependencia de la cesárea, hubiera una catástrofe a nivel mundial y de repente no se pudieran realizar más cesáreas porque no hubiera hospitales?